¿Qué es la Fe?, ¿Por qué es incesante la búsqueda de esa respuesta?, ¿Por qué nos hacemos tantas preguntas en medio de la Incertidumbre?, ¿Será acaso porque constantemente estamos poniendo a prueba nuestra confianza?. Nuestra confianza en otro y en nosotros mismos.
Hoy, en esta primera aproximación que quiero abordar acerca de esa palabra de tanta significancia en nuestras vidas: “confianza”, quiero repasar algunos conceptos y definiciones más allá de la Etimología de la palabra FE, que se deriva del Latín FIDEM que significa “confianza”, ‘ de fiar”.
“Fe es tener confianza en una persona o cosa que no se ve; o sobre el cumplimiento de una obligación de lealtad; o la fidelidad a una persona, promesa, compromiso; o una creencia no basada en pruebas; o puede referirse a un sistema particular de creencias religiosas, como en la que la fe es confianza sobre la base de un cierto grado de garantía.”
Estimo, a partir de este concepto, resaltar y compartir con ustedes dos ideas principales:
Primero, que es una creencia que no se basa en pruebas. Es una actitud, una decisión madura y consciente del hombre a confiar que todo estará bien. Cuando Jim Haeffele refiere que 'La expresión ‘sólo ten fe, que todo saldrá bien’ es utilizado por las personas para alentar y confortar a alguien frente a graves problemas o situaciones estresantes.”
Es porque constantemente estamos a prueba en el ejercicio diario que es vivir. Siempre hay riesgos y sorpresas en la novedad, en lo que ha de venir.
Lo importante es cómo nos planteamos o asumimos ese acontecer, ese devenir.
Y, segundo, que la Fe es un “sistema particular de creencias”, y en este punto no solo la libertad de decisión nos conduce a asumir cualesquiera de las religiones como un sistema personal de prácticas y creencias, pues ciertamente es esa realidad individual, inherente a la conciencia y al propósito de vida que nos conduce a asumir, entre esas “opciones”, aquella que responde a nuestras preguntas, a nuestros por qué. La FE es un tema extraordinariamente “inacabado”, que va tomando forma en el corazón y en la mente del hombre, que se debate entre lo racional y la incertidumbre.
Es confianza ante lo incierto.
La Fe, crece, madura y se fortalece en las creencias, voluntad y decisión del hombre de dar forma a su realidad y existencia.