En nuestro día a día, muy frecuentemente asociamos las palabras riqueza y prosperidad con la cantidad de dinero que una persona ostenta. Y aunque ambos conceptos suelen ser indistintamente utilizados, debemos tener claro que existe una diferencia crucial entre la riqueza y la prosperidad que yace en el significado vinculado a estas dos palabras.
Ahondemos un poco más en las descripciones de riqueza y prosperidad. La riqueza es el origen del adjetivo rico. La riqueza es la abundancia de dinero o bienes de valor; la riqueza es la ganancia u obtención de objetos o bienes materiales. Cuando hablamos de que alguien es “rico” hablamos de que esa persona posee grandes sumas de dinero, bienes y propiedades.
Las siguientes frases ejemplifican el significado de la palabra riqueza:
Ella heredó la fortuna de su abuelo.
Se compró un castillo en Francia sólo para mostrar su riqueza.
Se negó a utilizar su considerable riqueza para sobornar a los funcionarios.
Para el diccionario inglés Oxford, la riqueza está definida como: "la prosperidad material". Por lo tanto, y a pesar de que ambas palabras están interconectadas, la riqueza es apenas uno de los muchos factores que conforman la prosperidad.
¿Qué significa prosperidad?
Mientras la riqueza se define como el estado de tener posesiones de valor o dinero en abundancia, la prosperidad es un estado que define el bienestar general. Cuando se habla de los orígenes de la palabra prosperidad, nos remontamos al Latín prosperare que significa la causa de ser exitoso o hacer feliz. Estos orígenes también tienen una conexión con la fortuna.
Como ya expresamos anteriormente, a la prosperidad se le asocian otros términos como la buena fortuna, el éxito y el florecimiento económico, pero también incluye factores adicionales tales como la calidad de vida, la salud, la felicidad y el optimismo.
Es común que algunas personas usen la expresión prosperidad para referirse al éxito limitándose únicamente a bienes o posesiones materiales. Por ejemplo: El crecimiento y la prosperidad de la empresa dependen de la mano de los nuevos directivos.
Sin embargo, no debemos olvidar que la riqueza se refiere únicamente a tener una abundancia de bienes materiales y dinero. La riqueza es un tipo de prosperidad pero no es la única ni la más importante.
Los seres humanos no somos prósperos sólo por poseer riquezas materiales, sino también por tener familia, seres queridos, amigos, salud y éxito. En ocasiones, cuando le deseamos a otros 'que tengas un próspero año nuevo', no solo les estamos deseando riqueza, también les deseamos felicidad.