¿Cuántas veces, no has ayudado a un familiar, un colega, un amigo o incluso a un perfecto extraño? Me atrevería a afirmar que en algún momento de nuestras vidas, todos hemos ayudado en mayor o menor escala tanto a conocidos como a extraños, y hemos cooperado grupalmente en alguna tarea para alcanzar un objetivo, culminar una tarea que nos brindaría un beneficio colectivo. El bien común.
En nuestra naturaleza yace la cooperación, un valor originado de nuestro deseo legítimo de hacer el bien.
Todos los seres humanos, sin excepción, somos capaces de ofrecer una mano a quien la necesite. Poseemos la capacidad de entender y preocuparnos por otros, por su bienestar, y por esa razón somos capaces de ayudarlos.
La cooperación se establece desde el respeto mutuo a las personas que participan en ella. Su valor reside en reconocer la importancia de cada ser humano. El motivador primordial que nos inspira a la mayoría de los seres humanos es la empatía, la capacidad de entender y preocuparnos por los sentimientos de otras personas.
Tener la capacidad de que otros seres nos importen forma parte de nuestra herencia como mamíferos y los seres humanos hemos impulsado esta habilidad hasta los niveles más altos.
Susan Fiske describe por qué nos inclinamos a ver a las personas fuera de nuestros propios grupos como menos que humanos y sugiere formas de aumentar nuestra preocupación por los demás mediante la ampliación de nuestro círculo moral. Para implementar eficazmente los programas de diversidad debemos entender cómo las personas trazan las fronteras entre "nosotros" y "ellos". La buena noticia es que estos límites que nos fijamos mentalmente pueden cambiar, lo que trae como consecuencia que nuevas personas formen parte de nuestro equipo, especialmente cuando debemos confiar en ellos para ayudarnos a resolver un problema.
Al relacionarnos con otros miembros de nuestros grupos o equipos, compartir con ellos nuestros conocimientos, dudas, experiencias o ideas, estamos no solo fortaleciéndolos a ellos, sino además desarrollando nuestras aptitudes y valores internos. Estamos aprendiendo sobre el respeto, la tolerancia, la importancia de la inclusión, del trabajo en equipo, del valor de los otros.