top of page

Tres herramientas que no puedes tocar con las manos

En la línea de producción de cualquier empresa cada empleado tiene una función y una serie de herramientas para desempeñarla. Algunos recurren a ellas de manera física como el mecánico, el pulidor de lentes, el empaquetador, etc. que se combinan con otras internas como el conocimiento para operar una máquina, los pasos para un acabado excelente, entre otras. Todas ellas impartidas en muchos salones de clases, pero ¿qué hay de aquellas sobre las que no existe un manual definitivo? Esas que no siempre aparecen en los requisitos del puesto o en la descripción del cargo y que no puedes tocar con las manos.

Quiero hablarte de tres de ellas: intuición, innovación y pertenencia. Las trataremos desde el punto de vista interno. Es decir, cómo podemos sacar el mayor provecho a estas herramientas desde adentro hacia afuera. Han estado en ti todo este tiempo esperando desarrollarse o que las reconozcas como valiosas piezas para tu vida personal y laboral.

Intuición, innovación y pertenencia

El impacto de estas tres herramientas es cada vez más conocido. El mundo académico y empresarial las ha abrazado asumiendo que también hay claves para el éxito más allá de los libros de negocios y el pensamiento racional. Revisemos una por una brevemente.

“La intuición es saber desde adentro, saber sin recurrir a la lógica o a la razón”, según el concepto de la educadora e investigadora Elaine de Beauport.

Aprendimos que la planificación basada en la lógica, datos y análisis de entorno es una parte vital de los negocios, pero es necesario darse cuenta de que hay un espacio para posibilidades más allá de lo que está ante nuestros ojos.

El gurú Sri Sri Ravi Shankar señala que “ningún negocio puede sostenerse sin una capacidad intuitiva. Ya se trate de decidir en qué invertir o qué líderes contratar, la capacidad de escuchar los presentimientos intuitivos es esencial”.

Necesitamos tanto la razón como la intuición para tomar las mejores decisiones posibles. Ahora, surge la pregunta: ¿se puede desarrollar la intuición? Hay quienes nacen con un agudo poder para percibir lo invisible, mientras otros deben poner un poco más de trabajo para ampliar ese sexto sentido. Aunque no es un proceso consciente, siempre podemos entrenarnos para ello y una de las formas más recomendadas es la meditación constante.

Cuando la mente se aquieta, entonces la intuición se desarrolla. Si tu mente está constantemente ocupada en algo o alguien, se genera un ruido interno que no te permite escuchar el mensaje intuitivo. Meditando durante algunos minutos diariamente se puede adquirir la habilidad de integrar la intuición en la toma de decisiones.

Este camino nos puede conducir no solo a tomar una decisión, si no a dar con esa idea, estrategia, producto o valor agregado que nos distinga de la competencia. Es decir, es una de las vías hacia la innovación.Innovar no es un don que tienen los genios. Eso es completamente falso. Investigaciones demuestran que el cerebro puede entrenarse para ser receptivo y esté alerta a nuevos conceptos e ideas.

“Los pensadores innovadores conectan campos, problemas o ideas que otros no pueden relacionar.” - Jeff Dyer

Así que es una cuestión de cómo pensamos en las ideas y cómo conectamos con otros. Dice Sri Sri Ravi Shankar que “la meditación regular cambia la estructura del cerebro, abre el manantial de la creatividad y fomenta la innovación de vanguardia”.

Conectar con los demás es imprescindible en cualquier área de nuestra vida y de eso trata la tercera herramienta interna que quiero compartir contigo, enfocada desde la pertenencia. Respeto mutuo, confianza, profundo sentido de unidad y compromiso con la dinámica de grupo, juegan un papel clave en el éxito de una organización.

Un buen gerente requiere evaluar regularmente si la organización es un lugar al que la gente quiere pertenecer. No hay prosperidad en una atmósfera perturbada.

¿Es la empresa un espacio de creación donde fluyen las ideas o solo el sitio donde la gente va para obtener su paga?¿Cuáles son los niveles de pertenencia de las personas con la que trabaja? ¿Se les da la oportunidad de que sus talentos florezcan? ¿Tienen voz para compartir sus preocupaciones? Estas son algunas de las preguntas claves sobre la pertenencia desde la visión del gerente, pero que a la inversa también sirven de evaluación para los miembros del equipo.

Cada una de estas herramientas las trataré en detalle en las próximas semanas. Así que no te pierdas las próximas publicaciones en las que compartiré contigo las claves de la intuición, la innovación y la pertenencia.

Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas relacionadas
bottom of page